El stretching global activo o SGA una variante de la reeducación postural global o RPG creada por el fisioterapeuta francés Ph.E. Souchard como resultado de más de 15 años dedicados a la investigación biomecánica. Priorizado en el mundo del deporte, el SGA es altamente provechoso para cualquier persona que tenga como finalidad una buena salud en la longitud y contracción de la musculatura.
El pilar de esta técnica está en los dos grandes tipos de músculos existentes en nuestro cuerpo, los músculos fásicos, también llamados músculos dinámicos, pues su contracción es rápida y fuerte, pero al mismo tiempo es corta en el tiempo y tienden a la debilidad y los músculos tónicos, también llamados músculos de la estática, pues mantienen la posición de las estructuras articulares y cuya contracción muscular es lenta pero prolongada en el tiempo y tienden al acortamiento.
Reeducar la postura y corregir malos hábitos, un tono muscular óptimo que conlleva una reducción del riesgo de lesiones en los órganos motrices, ayudando a recuperarnos de multitud de alteraciones del aparato locomotor tales como, acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas, etc. Aumento de la capacidad respiratoria, y mejora de la circulación sanguínea y metabolismo muscular mejorando nuestra condición física y psíquica aumentando el rendimiento deportivo. Además aumentará la relajación muscular post-esfuerzo normalizando el tono muscular después de un entrenamiento, competición intensa o una jornada agotadora de trabajo.